7 trampas cerebrales que permiten a los medios de comunicación manipular nuestras opiniones

7 trampas cerebrales que permiten a los medios de comunicación manipular nuestras opiniones
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7 trampas cerebrales que permiten a los medios de comunicación manipular nuestras opiniones

¿Crees que la televisión y otros medios regularmente nos mienten y manipulan nuestras opiniones? Tal vez. Pero hay noticias aún peores: nuestro cerebro trabaja junto con ellos. Es tan difícil para el cerebro ordenar la inmensa cantidad de información que recibe cada día, que está listo para soportar las muchas ideas erróneas. Y, por extraño que parezca, las personas inteligentes y bien educadas cometen incluso más errores cognitivos que los menos inteligentes.

Lado positivo descubrió qué efectos psicológicos utilizan los medios para convencernos de algo o para influir en nuestras decisiones. Aprenderás cómo decir la verdad desde la mentira.

Efecto durmiente

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El efecto: Un mensaje persuasivo que se acompaña de una señal de descuento parece más preciso con el tiempo.

Imagina que escuchas una información que te parece verdadera. Por ejemplo, la producción de una famosa marca de confitería contiene los químicos que son peligrosos para la salud humana. Pero poco después de esto, escuchas cierta información que te hace dudar de que era verdad. Por ejemplo, alguien te dice que la fuente de información no era confiable o que la noticia fue fabricada por un competidor. Como una persona razonable, lo más probable es que piense que la información original era falsa y tratará de olvidarla. Pero un tiempo después, (el llamado tiempo de dormir), volverás a pensar que fue verdad. Y nunca volverás a comprar productos de esta marca.

El efecto durmiente aparece solo cuando se siguen estas condiciones:

  • La información parece persuasiva.
  • Hay una información siguiente que te hace dudar del original.
  • Hay suficiente tiempo entre el momento en que recibe la información y el momento en que tiene que tomar una decisión.

Efecto de encuadre

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El efecto: Al cambiar la frase, puedes cambiar su percepción.

La forma en que una idea está redactada afecta la forma en que la percibimos. Al resaltar la parte necesaria, puedes hacer que una persona sea un héroe o un villano. Compare: "3 de cada 10 personas permanecieron como rehenes debido a lo terriblemente lento que era el equipo de la policía" y "gracias a lo bien pensado que estaba su plan, el equipo de la policía liberó a 7 de cada 10 rehenes".

La cuestión es que juzgamos ciertos eventos de cosas no por sí mismos, sino en función de su contexto. Por lo general, este contexto (marco) determina la decisión que terminaremos tomando.

Y las personas tienen más probabilidades de evitar pérdidas que intentar ganar algo.. Además, con la edad, este efecto se vuelve más poderoso: las personas mayores prestan más atención a los aspectos negativos de todo y tienen más probabilidades de evitar sus pérdidas que de tratar de ver las ventajas reales de una oferta.

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Aquí hay algunos ejemplos más de este efecto:

  • Es más probable que las personas reaccionen a la palabra "sobrepago" que a la palabra "descuento". El 93% de las personas se registran para un vuelo antes, cuando saben que tienen que pagar más por registrarse más tarde. Y solo el 67% se registra antes cuando hay un descuento para el check-in anticipado. Pero la cantidad de dinero era la misma.
  • Es más probable que compre un 80% de carne de res que la misma porción de carne que dice que contiene un 20% de grasa.
  • En nuestra vida cotidiana también creamos nuestra propia realidad, eligiendo palabras para describir una cosa o un evento. Si tiene un guardarropa viejo que heredó de su abuela, puede ser un feliz propietario de una reliquia familiar o un dueño de un pedazo de chatarra vieja. Los errores en el trabajo pueden ser una experiencia útil o un problema.

Semmelweis reflejo

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El efecto: Sólo veo lo que quiero ver.

De los muchos hechos que existen, nuestro cerebro solo elige aquellos que cumplen con nuestras expectativas e ideas. Al mismo tiempo, se niega a aceptar nuevos conocimientos y nuevos hechos que contradigan nuestros estereotipos (reflejo de Semmelweis).

Es por eso que preferimos ver los mismos canales de TV y YouTube e ir a los mismos sitios web. Y esta es también la razón por la que creemos los programas de noticias tan fácilmente, porque cumplen con nuestra opinión y son fáciles de digerir. Si está seguro de que la OGM es peligrosa, creerá fácilmente incluso en el artículo más no profesional sobre este tema e ignorará los artículos con la opinión opuesta de revistas serias.

Lo mismo sucede con nuestra actitud hacia la gente pública: los que odian usualmente solo prestan atención a sus fallas y errores, y los fanáticos ignorarán incluso los errores más obvios.

Efecto de víctima identificable

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El presidente Bush tiene a Jessica McClure.

El efecto: "La muerte de una persona es una tragedia y un millón de muertes son estadísticas".

En todo el mundo, miles de personas desaparecen y mueren de hambre, pero rara vez escuchamos sobre esto en los medios de comunicación. Y la historia de una persona que fue violada se convierte en el tema más discutido durante muchos meses en las redes sociales y la prensa.

Esto sucede porque un mensaje sobre una persona específica suena más persuasivo que los datos estadísticos, crea una sensación de que conoces a esta persona y te hace sentir una respuesta emocional. Esto no solo afecta a la audiencia, sino también a las estructuras gubernamentales. Las personas específicas reciben ayuda con más frecuencia que los grupos de personas.

La historia de la pequeña Jessica, que cayó en un pozo en 1987, se mostró en vivo. Después de 58 horas de trabajo por parte del equipo de rescate, la niña se salvó. Como resultado, la cantidad de dinero donado fue de aproximadamente $ 800,000. Al mismo tiempo, cada año, 830,000 niños mueren a causa de lesiones accidentales y muchas de estas muertes podrían haberse evitado. Pero nunca hay suficiente dinero para la prevención.

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Anclaje

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El efecto: Tomamos la imagen de un evento, recortamos un fragmento y mostramos el fragmento como todo el evento.

Este es un método en el que solo un lado de un objeto o un evento se discute y los otros lados se ignoran accidental o intencionalmente.. Esto le impide comprender lo que realmente sucedió y qué decisión debe tomar.

Por ejemplo, los medios de comunicación están discutiendo las ventajas de un nuevo fertilizante químico que nos permite obtener varias veces más cosecha. Pero nunca mencionan los ingredientes del fertilizante y cómo las frutas y verduras que crecen con él afectarán al cuerpo humano.

Efecto en tercera persona

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El efecto: Todo el mundo es víctima de la propaganda, pero no yo.

Somos propensos a subestimar el poder y la influencia de las redes sociales en nosotros mismos y sobreestimarlo cuando se trata de otras personas.. De esta manera, nos separamos de las personas que pueden ser influenciadas y aumentar nuestra autoestima. Este efecto es muy evidente cuando una persona recibe información negativa (violencia en la televisión, pornografía, leer algunos artículos racistas o sexistas).

El efecto en tercera persona está directamente relacionado con la teoría de la atribución. Es más probable que justifiquemos nuestras propias acciones por la situación y cuando los demás hacen algo mal, es porque son personas malas. (Acerca de nosotros: "Le grité a mi hijo no porque esté irritable y enojada, sino porque él me hizo enojar cuando derramó jugo sobre la mesa". Sobre los demás, "Ella es una mala madre porque no puede poner un sombrero. en la cabeza de su hijo de la manera correcta ".

Interaccion parasocial

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El efecto: Nos sentimos muy cerca de nuestros personajes favoritos de los programas de entrevistas.

Cuando vemos programas de televisión, películas o dibujos animados, empezamos a interactuar con los personajes como si estuviéramos en una relación humana normal con ellos. Obviamente, en una "relación" tan estrecha, no podemos evitar heredar algunos de sus aspectos de comportamiento y ser presa de su influencia. Este efecto es muy poderoso cuando se trata de niños y adolescentes que están formando su propia identidad e intentando imitar a sus personajes favoritos de videojuegos, películas y dibujos animados.

Hay algo que se conoce como el efecto "Angelina Jolie": solo 15 días después de que la actriz hablara de haber realizado una mastectomía, la cantidad de mujeres que se sometieron a la prueba de los genes BRCA, responsables del desarrollo del cáncer de mama, creció 64%. Y en 1987, cuando la princesa Diana se quitó el guante y le dio la mano a una paciente con VIH, miles de personas en Gran Bretaña y EE. UU. Dejaron de creer que este virus podía transmitirse por contacto.. Y antes de eso, los artículos aterradores en los medios de comunicación hicieron que el 50% de los estadounidenses pensaran que el aislamiento completo de estos pacientes era una buena idea.

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La princesa Diana sostiene al niño de un paciente con VIH en el faro de Londres, 1996

Es difícil distinguir la realidad de las mentiras.

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La mayoría de los programas de noticias comienzan con el presentador diciendo "Buenas noches" y luego explican por qué no es realmente una buena noche. Y si mira programas de televisión con suficiente frecuencia, el marco de la negatividad cotidiana no le permite estimar los pros y los contras de las situaciones comunes de manera racional. Pase más tiempo en sus pasatiempos y comuníquese con sus amigos, esto le ayudará a evitar una mentalidad negativa.

Trate de ser más crítico con las noticias en las redes sociales: es allí donde las noticias falsas se difunden 6 veces más rápido que la verdadera. Esto es principalmente cierto para las noticias relacionadas con la política. Y las noticias falsas son mucho más "duraderas" porque continúan circulando mucho después de que se ha demostrado que son falsas.

Aquí hay algunas formas más de protegerse de las mentiras y tomar la decisión correcta:

  • Trate de encontrar información más confiable. Cuando se mira un problema desde diferentes ángulos, es más fácil tomar la decisión correcta.
  • Si hablas un idioma extranjero lo suficientemente bien, trata de pensar en la situación en él. Esto te permitirá tener una mente clara y no ser influenciado por las emociones.
  • No llegue a ninguna conclusión sobre cómo son las cosas usando solo un ejemplo.
  • Tome un descanso de la información: cuando su cerebro está sobrecargado, no puede pensar con claridad.
  • Mire el número estadístico correctamente: si un comercial dice que el 85% de las cirugías plásticas tienen éxito, significa que hay un 15% de probabilidades de tener un resultado quirúrgico negativo.
  • Use recursos especiales para verificar hechos, por ejemplo, truthorfiction.com o hoax-slayer.com.

Bonus: pingüinos voladores

El 1 de abril, la BBC editó un video divertido en el que afirmaban haber encontrado una nueva especie de Pingüinos reales que no solo volaban, sino que también podían migrar a las islas del trópico caliente. 6 millones de vistas y 21,000 me gusta solo demuestran el hecho de que la información falsa se propaga a la velocidad de la luz.

¿Tienes tus propios métodos que te ayudan a diferenciar entre la verdad y la mentira? ¿Qué noticia en las redes sociales o en los periódicos le pareció completamente falsa o como una tontería?

Vista previa de crédito fotográfico James Whatling / Mega Agency / East News

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